¿Conoces el romanche?

Cada vez que visito el cantón montañoso de los Grisones deseo aprender el romanche, uno de los cuatro idiomas nacionales de Suiza. El romanche también conocido como retorromanche es una lengua romance (latín) y por ende se asemeja al castellano y al italiano. Entenderlo en su forma escrita es relativamente fácil para los que hablamos el idioma de Cervantes, pero entenderlo oralmente es realmente difícil.

Estas once fotos captan letreros, avisos, y frescos escritos en romanche (y algunos también en alemán). ¿Cuántos puedes descifrar o entender?

Según Wikipedia: “el censo suizo del año 2000 determinó que 60 561 habitantes de Suiza hablan romanche, o sea el 0,8 % de la población del país. Es el idioma principal de 35 095 personas, lo que representa el 0,5 % de todos los residentes. La mayoría de estos se encuentran en los Grisones. El uso de este idioma está retrocediendo lentamente (-15 % durante 10 años), y hace temer por su futuro. Con el fin de contrarrestar esta tendencia, la Confederación Suiza apoya al cantón de los Grisones para la salvaguarda y la promoción del romanche. El idioma sólo se utiliza en los Grisones y en alrededor del 40 % del territorio cantonal.”

Categories: Photos, Romanche | Leave a comment

Post navigation

What do you think?

Proudly powered by WordPress Theme: Adventure Journal by Contexture International.